Coronavirus, ¿Te quedaste sin trabajar o estudiar? No todo está perdido.

Tiempo de lectura: 5 minutos

A raíz de todo el impacto que ha tenido el Coronavius pensé en escribir algunas ideas para esas personas que tendrán que estar en su casa, sin poder trabajar o estudiar y que quizás no conocen las herramientas que hoy en día tienen a disposición para desarrollarse rápidamente y prepararse para lo que se puede venir.

La cuarentena puede durar bastante más de lo que nos imaginamos y algunas personas pueden estar con miedo e incertidumbre sobre su situación en los próximos meses.

Al final de este artículo dejo algunas ideas concretas de habilidades comunes que te pueden permitir hacer dinero desde tu casa esta misma semana. Pero es importante que antes leas el resto, de lo contrario no vas a saber cómo lograrlo.

El objetivo de este artículo es:

  1. Que puedas emprender un negocio nuevo en aproximadamente una semana.

  2. Darte algunas herramientas que te abrirán una salida rápida en una situación de crisis como la que estamos viviendo.

  3. Valorizar tu tiempo e impulsarte en tu preparación para que en el futuro seas capaz de adaptarte al cambio y emprender rápidamente.

En ambos casos, si no estás pudiendo estudiar, o trabajar, la solución que propongo es que estudies algo online independientemente de las habilidades que tengas. No sólo estarás desarrollando nuevas capacidades puntuales, sino que estarás aprendiendo a desarrollarte de forma autodidacta. Esta es una de las grandes habilidades necesarias en el mercado laboral del futuro.

Es vital adaptarse rápido, y para hacerlo es necesario enfocarse y dedicar tiempo (lo que a muchos hoy les sobra).

La idea de estos consejos es que sólo requieran de una conexión a internet y un celular o pc. En algunos casos tendremos costos, pero seleccioné las opciones más económicas  para cada caso.

¿Qué podemos hacer en este tiempo libre?

Además de cocinar, mirar series y hacer videollamadas con tus amigos, te propongo 3 ideas para hacer rendir tu tiempo.

1- Estudiar

Si sabés Inglés recomiendo los cursos gratis de la Ivy League

La primer habilidad que abre puertas hoy en día es el idioma. Si sabés hablar Inglés, te recomiendo elegir algunos de estos 450 cursos de la Ivy League (Harvard, Princeton,Columbia, Yale entre otras).

Estas universidades han cedido el acceso a estos cursos a causa del Coronavirus por lo que es el momento de aprovechar esta oportunidad.

 

Si no sabes Inglés

Coursera

Otra opción muy recomendable es https://es.coursera.org/ la plataforma lider a nivel mundial en capacitación online. También tienen una sección gratuita de cursos y muchos están en español.

Udemy

Si te cuesta asumir compromisos con vos mismo, incluso en una situación como la que estamos viviendo por el Coronavirus, entonces podés comenzar con cursos más cortos y livianos en carga horaria como los de udemy.com.

Estos cursos tienen un costo de USD 11 y una duración variable que en general te permite terminarlos en 5 a 15 días.  Sirven para introducirte a un tema, y luego profundizar por tu cuenta.

Literalmente podrías hacer el curso y estar desarrollando un negocio en una semana.

La diferencia entre Udemy y Coursera es que en éste último todo es mucho más cuidado, e inclusive se entregan certificados e interactúas con profesores que te hacen seguimiento.

 

Cursos gratuitos ofrecidos por Google

Google Actívate: Cursos diversos sobre el mundo digital, el desarrollo personal y profesional.

Google Primer: Es una app con algunos cursitos cortos como para hacer cuando vas al baño. Para Android y IOS.

 

Cursos de Inglés

Si hay algo que te va a abrir las puertas a nuevas oportunidades laborales es saber inglés.

Lingualia: Gratis. Es una web que recomiendo mucho para aprender inglés. Podés adaptar los cursos a tus propios tiempos y propósitos.

Bosuu: Gratis. Es una plataforma para intercambiar idiomas y de paso conocer otras personas que están en cuarentena, ¿por qué no? Uno sabe hablar español y quiere aprender inglés, el otro viceversa. Con Bosuu podés practicar en conversaciones reales y de paso pasar un buen rato.

2- Buscar trabajo online

Si no tenés ninguna habilidad que puedas ofrecer online hoy mismo, no te preocupes. En el punto 1 ya dejé algunos tips para desarrollar habilidades rápidamente.

En el caso en que identifiques habilidades que podés ofrecer ahora, te recomiendo algunas plataformas en las que hay empresas y personas que ofrecen trabajos cortos. En función de tus habilidades podés postularte y ganar dinero de forma segura y confiable.

Workana – La más grande de Latinoamérica.

Upwork – Una de las redes de trabajadores remotos más grandes del mundo. Principalmente en Inglés.

Freelancer – La más antigua

Infojobs Freelance – La red más grande de españa.

Twago

3- Idear un emprendimiento digital

Otra gran idea en momentos de incertidumbre es plantearse un emprendimiento digital. Sin costos fijos, ni grandes compromisos financieros. Para esto armé un listado de ideas que teva a ayudar a encontrar tu propio rumbo. Confío en que después de leer esto vas a haber descubierto varias habilidades que podés convertir en un negocio hoy mismo:

Cursos Online

Obvio! ¿De qué?. De Cocina, Arte, Música, Deporte y entrenamiento, Nutrición, Organización, Coaching, Diseño, Edición… en fin. Son solo algunas de muchas ideas de cursos que podés armar. Podés tanto grabarte y luego venerlos en plataformas como Udemy, como armar webinars pagos. Hay muchas plataformas para eso, simplemente googleá: “como vender mi propio curso online”.

Redacción y edición de contenido para Blogs

Se paga por artículo y los precios van desde USD 3 hasta USD 30 dependiendo del idioma y la complejidad.

Redacción y publicación de libros electrónicos

Kindle ha cambiado la forma de leer con su nuevo lector de libros electrónicos; y Google está a punto de hacer lo mismo. Con las plataformas de auto publicación como Lulu y Amazon, podés convertir tu manuscrito en un libro y venderlo.

Ser un asistente virtual

Un asistente virtual, generalmente, cobra unos 15 dólares la hora, dependiendo de las características específicas de tu puesto de trabajo. En general son tareas como responder correos electrónicos, responder mensajes, cargar productos a una web, redactar. Tareas repetitivas.

Coach de orientación

La gente está siempre en busca de orientación. Ya se trate de las relaciones, el trabajo, el desarrollo personal, liderazgo, etc., son los nuevos gurús. Si eres un buen oyente, tenés una afinidad para las personas, sos empático y podés dar buenos consejos, esta es una opción para vos. Podés ofrecer tu servicio a través de Skype, Zoom o cualquier plataforma similar.

Ejemplo: www.hmvirtualassistant.com.

Diseño web

Casi toda compañía está tratando de construir su sitio web. Podés aprender estas habilidades en las plataformas de cursos que indiqué antes.

Outsource

Consiste en vender servicios a empresas pero subcontratándolos en plataformas de ofrecimiento de trabajo como las que te indiqué más arriba. Podés elegir un nicho con el que te sientas familiarizado, y luego ver qué perfiles son necesarios para dar ese conjunto de servicios. Te recomiendo tener conversadas más de una persona por perfil ya que el mundo freelance no es de tanto fiar.

Luego cotizás y marcás un margen sobre los costos de los freelance que contratás. Tu valor debe estar en lograr que cada proyecto terminado tenga un valor mayor a la suma de sus partes.

Construir aplicaciones

Si sabés programar o siempre quisiste hacerlo, este es tu momento.

Ofrecer telemarketing

Muchas empresas tercerizan su fuerza de ventas. Ser telemarketer implica ser el vendedor de la empresa. Esto se puede hacer en diferentes niveles, pero básicamente tendrás que entender el proceso de ventas de tu cliente (empresa) y ser quien impulsa que cada cliente final avance en el proceso de compra. Responderás mails, contestarás comentarios en redes, moderarás calificaciones y reviews, harás llamadas telefónicas via internet, coordinarás envíos, etc.

Crear vídeos

Las plataformas de vídeo, entre las que destaca claramente YouTube, son sólo otra vía para conseguir consumidores potenciales. Puedes ofrecer paquetes de vídeo u ofrecer tutoriales o videos de entretenimiento, ganando dinero con las suscripciones de los usuarios. Selecciona tu mercado objetivo y el mercado de manera efectiva.

Administración de perfiles de medios sociales  (Social media)

Traducir documentos y artículos.

Una modesta reflexión

El Coronavirus está acelerando la transformación de la forma en que trabajamos. Y este impacto no es temporal. Lo que estamos viviendo hoy ya cambió la forma en que se trabajará en el futuro.

Esa idea futurista que escuchamos desde hace años sobre la desaparición de muchas formas de empleo está cada vez más cerca, y un evento como el que estamos viviendo acelera aún más estos cambios.

Las habilidades del presente es difícil que sirvan para los trabajos del futuro, por eso es importante que cambies tu paradigma educativo y planifiques tu propio desarrollo.

Estas son algunas de las habilidades fundamentales en los trabajos del futuro según el Foro Económico Mundial:

  1. Adaptabilidad a diferentes contextos y entornos
  2. Creatividad, innovación, inventiva, capacidad de producir ideas.
  3. Colaboración y motivación
  4. Alfabetización digital y comprensión de cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
  5. Capacidad de aprendizaje y resolución de problemas desconocidos en diferentes contextos.
  6. Conciencia del valor del acceso abierto a la información
  7. Capacidad permanente de experimentación y aprendizaje formal e informal
  8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  9. Competencia para crear redes de conocimiento horizontales
  10. Ausencia de temor al fracaso

Como verás, la mayoría son habilidades blandas. Los conocimientos técnicos específicos dejan de ser trascendentes debido a que el mundo cambiará a una tasa tan rápida que ninguna carrera universitaria podrá prepararnos para eso (al menos de la forma en que están planteadas hoy).

La tecnología será denominador común como requerimiento para poder trabajar. Hacé un esfuerzo por mantenerte actualizado, ver cómo funciona la comunicación de hoy, qué lógicas digitales son necesarias en los negocios en crecimiento.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a cumplir de a poco y cada vez más con esos puntos.

Gracias por llegar hasta esta línea.

0 thoughts on “Coronavirus, ¿Te quedaste sin trabajar o estudiar? No todo está perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas MSP0800 1919

Mantenete informado

×

Escribe tu email para que podamos enviarte el documento