Cura Coronavirus (COVID-19)

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Está lista la cura coronavirus? El Coronavirus (COVID-19) es una nueva cepa que inició a finales del año pasado en China. Un virus que causa enfermedades respiratorias similares a la de la influenza, con síntomas como tos, fiebre, problemas para respirar, y que además puede ocasionar una neumonía severa.


Cura CoronavirusLa Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus una pandemia de alto riesgo durante una
conferencia de prensa realizada en Ginebra el 11 de marzo del presente año. Actualmente, según datos proporcionados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, más de 120,000 personas han dado positivo en coronavirus, la mayoría residentes en el continente asiático, aunque recientemente los casos aumentaron en otros lugares, especialmente en Europa y el Medio Oriente.

La atención médica que se realiza a los pacientes con coronavirus se basa en tratamientos usualmente utilizados para tratar la gripe estacional y otras enfermedades respiratorias graves, esto es debido a que aún no se encuentra cura directa para el COVID-19. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades este tipo de tratamientos son conocidos como “tratamientos de soporte”. Dichos tratamientos tratan esencialmente los síntomas que a menudo, como en el caso de este virus, implican fiebre, tos y problemas respiratorios.

En aquellos casos en el que la neumonía inhibe la respiración, el tratamiento consiste en ventilación con oxígeno. Los ventiladores soplan aire en los pulmones a través de una mascarilla o un tubo insertado directamente en la tráquea. Un estudio realizado con 1.099 pacientes hospitalizados con coronavirus en China encontró que el 41.3% necesitaba oxígeno suplementario y el 2.3% necesitaba ventilación mecánica invasiva. Se administraron glucocorticoides al 18,6% de los pacientes, un tratamiento utilizado a menudo para reducir la inflamación y ayudar a abrir las vías respiratorias.

Cura Coronavirus: Posible vacuna para el COVID-19

Al ser una cepa nueva, no existe una vacuna para el COVID-19, sin embargo, los científicos están trabajando para desarrollar una lo antes posible y evitar que se siga propagando este virus, según dijo Hilary Marston, oficial médico y asesora de políticas en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en un Harvard T.H. Webcast.

Desde el pasado 14 de marzo la compañía estadounidense Moderna Therapeutics, ha estado reclutando voluntarios entre 18 y 55 años para participar en un ensayo clínico fase uno para una vacuna experimental para COVID-19. Estos ensayos están en fase de investigación, donde se analizan si la vacuna desencadena una respuesta inmune o si la dosis proporcionada causa efectos secundarios. Sin embargo, las fases posteriores, que involucran a miles de voluntarios para estudiar su eficacia tomarán más tiempo. Es por esto que el principal asesor científico británico, Sir Patrick Vallance, declaró que no creyese que una vacuna funcionase para proteger a las personas del brote actual, que era razonable suponer un plazo de un año o 18 meses. 

La urgencia para conseguir la cura coronavirus es entendible, pero a los especialistas en ética biomédica les preocupa que se haya omitido un paso crítico en su desarrollo, puesto que para acelerar el proceso los investigadores no mostraron primero que la vacuna ocasionará una respuesta inmune en animales, un paso que normalmente se requiere antes de las pruebas en humanos; “Los investigadores comenzaron a probar la vacuna experimental en ratones de laboratorio el mismo día en que comenzaron a reclutar personas para el ensayo clínico” informó Stat News.

Los ratones mostraron una respuesta inmune similar a la activada por una vacuna experimental para un coronavirus MERS-CoV, pero aun así, los médicos no están seguros de cuánto este “seguimiento rápido” va a acelerar el tiempo que lleva desarrollar y llevar la cura coronavirus al mercado. Aun así, científicos cualificados trabajan en ella y esta puede ser la esperanza más grande de la humanidad en cuanto a esta pandemia. 

0 thoughts on “Cura Coronavirus (COVID-19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas MSP0800 1919

Mantenete informado

×

Escribe tu email para que podamos enviarte el documento