Coronavirus en Uruguay – 79 Casos Confirmados

Tiempo de lectura: 5 minutos

En lo que a la relación población-infectados se refiere, el Coronavirus en Uruguay se lleva el tercer lugar en el podio de Sudamérica, superado solo por Chile y Guyana, y es que al momento de publicación existen en el país 79 casos confirmados, de los cuales el 50% se encuentran en la capital, Montevideo. A través de una conferencia de prensa, los representantes del gobierno informaron sobre estos casos verificados, y aunque todos se encuentran estables, es de esperar que los números sigan creciendo, también hicieron hincapié en que todos estos casos son por contagio directo del primer caso reportado.

Coronavirus en Uruguay

Medidas para frenar el Coronavirus en Uruguay

Es por ello que el gobierno nacional se ha avocado a establecer lineamientos y tomar las medidas acorde para evitar la continua propagación del coronavirus en Uruguay, se llego a un acuerdo entre el sector publico y privado de salud para cubrir al 100% la demanda de pruebas de laboratorios. La pagina web del Ministerio de Salud Publica ha habilitado un “chatbot” para responder las dudas mas frecuentes relacionadas con el covid-19, gracias a toda la información recabada de los organismos internaciones como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y demás instituciones de prestigio que se han abocado a la investigación sobre este nuevo coronavirus en pro del desarrollo de una vacuna y/o cura.

Otra de las medidas acertadas por parte del gobierno nacional es la habilitación del teletrabajo para todas las oficinas publicas de la nación, y solo podrán asistir a sus lugares de trabajo aquellos que sean considerados indispensables. El cierre preventivo y temporal de los Centros Comerciales y cualquier otro lugar que aglomere grandes cantidades de personas también fue ordenado por el ejecutivo nacional.

Los voceros del Ministerio de Salud Publica han anunciado la creación del Comité Intersectorial de Crisis, compuesto por representantes de los diferentes sindicatos de la salud del País, así como del MSP y de las mutualistas que le darán seguimiento minucioso al desarrollo de la enfermedad y sugerir medidas mas agresivas de ser necesario. Hasta ahora, no se maneja la posibilidad de ordenar una cuarentena colectiva como lo han hecho países vecinos como Argentina y Venezuela. Otro de los anuncios importantes ha sido el de velar por la protección de los ciudadanos y evitar la especulación con los precios de los productos sanitarios necesarios para evitar la propagación del covid-19, entiéndanse por estos, tapabocas, gel antibacterial y el alcohol.

En la pagina oficial del MPS se ha publicado y se mantiene actualizado en tiempo real el Plan Nacional Coronavirus, donde se encuentran una serie de videos informativos así como también los lineamientos publicados por el poder ejecutivo con respecto a esta pandemia. Entre ellos esta el Plan de Contingencia donde se detalla con claridad el riesgo país, los diferentes escenarios epidemiológicos, los niveles de respuesta y las acciones que se debe tomar en cada una de ellas.

También se han publicado las medidas preventivas que se deben seguir, como la ya mencionada higiene respiratoria, que no es mas que asegurarse de usar el dobles del codo o un pañuelo al momento de toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y aplicar gel antibacterial y evitar contacto con personas que hayan visitado los lugares donde la pandemia se ha desatado, como China, Iran, Italia, España o cualquiera de nuestros países vecinos.

Este plan nacional también incluye una lista detallada de los síntomas publicados por la OMS y la OPS y demás recomendaciones vitales para evitar la propagación desmedida del Coronavirus en Uruguay. Entre ellas se encuentran quedarse en casa en caso de presentar síntomas, no automedicarse y contactar a las autoridades sanitarias por teléfono para realizar las pruebas necesarias.

 

Puedes leer más información relacionada al Coronavirus en Uruguay aquí

0 thoughts on “Coronavirus en Uruguay – 79 Casos Confirmados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas MSP0800 1919

Mantenete informado

×

Escribe tu email para que podamos enviarte el documento