Decreto sobre el Coronavirus – Presidencia 2020

Tiempo de lectura: 5 minutos

A medida la pandemia mundial se instala en nuestro país el gobierno  toma medidas que se pueden ver reflejadas en este Decreto sobre el Coronavirus.

Decreto Sobre el Coronavirus

Primer Decreto sobre el Coronavirus

Presidencia de la República, a través de su decreto número 093 / 2020 declaró emergencia sanitaria a raíz del brote de Coronavirus detectado en nuestro país.

Fuentes del gobierno aseguran que la medida ha sido tomada de manera preventiva y corresponde a intentar controlar la situación antes que se transforme en una verdadera crisis y ponga en jaque el sistema sanitario de nuestro país y junto con el se comprometa el bienestar de toda la población.

¿Cómo afecta el decreto sobre el Coronavirus a los viajes?

El mandatario comentó que se instalará a un cierre parcial de fronteras, que significa una cuarentena obligatoria  de 14 días para pasajeros provenientes de países declarados de alto riesgo. China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania conforman l a lista que es confeccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien determina donde hubo multiplicidad de casos.

Los visitantes provenientes de estos lugares deben cumplir por ley con el aislamiento definido. Asimismo, se prohíbe el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.

“Estamos ante una situación compleja, pero con la capacidad que tenga la población de asumir esta situación siguiendo los lineamientos, sin tomar actitudes que no son recomendadas, entendiendo la seriedad, pero con el debido criterio, estamos seguros de que vamos a poder mitigar los efectos negativos que está teniendo en otros países del mundo”

Señaló el presidente recientemente en funciones, Dr. Luis Alberto Lacalle Pou.

Coronavirus en la educación

En otras medidas adoptadas por el gobierno, se definió también la suspensión de todos los espectáculos públicos y la disposición de evitar reuniones, eventos y fiestas . Señaló que esta medida se mantiene hasta finalizar Semana de Turismo e incluso puede llegar a ir más lejos.

¿Este decreto del Coronavirus promueve el desabastecimiento?

Consultado por la prensa sobre la reacción de algunos ciudadanos que, al conocer los primeros casos, realizaron acopio de alimentos, exhortó a la población a ser solidaria y generosa, ya que todos los uruguayos necesitan abastecerse. Dijo que se atraviesa una situación compleja, pero aclaró que no es tal como para efectuar este tipo de acciones.
“Si hacemos lo que podemos hacer como Gobierno y nación, podemos tener efectos bastante menores que otros países”, aseguró.
Aclaró que no hay una necesidad real de generar estas acciones que deriven en un desabastecimiento. Confirmó que si se llegara a ese punto, el Gobierno lo informará.
Enfatizó que “no alcanza con las medidas del Gobierno, es muy importante contar con la concientización y solidaridad de la población, porque este virus afecta mayoritariamente a los adultos mayores”.
Por lo tanto, “el orden de importancia es para quienes puedan ser castigados más duramente por el coronavirus”, indicó.
“Apelamos a la sabiduría y madurez del pueblo uruguayo para saber afrontar esta situación”, subrayó. Agregó que “el Gobierno informará de manera transparente, clara y cotidiana la evolución del virus y los pacientes”.

Vale la pena destacar que este es el primer decreto y que posiblemente la situación vaya siendo modificada conforme pasan los días y nuevas medidas se transforman en necesarias. Todos los decretos pueden ser vistos en el sitio web de presidencia donde el equipo de comunicación de la Administración central realiza un gran trabajo para mantener a la población actualizada.

Por su parte el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas,  explicó que “se está en etapa de riesgo de propagación, por lo que cuanto más agudas sean las medidas, menor será la propagación”.

Según explica, que quienes estuvieron a menos de un metro de las personas que contrajeron el virus son candidatos al aislamiento indicado y si presentan síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, tos seca o rinitis deben consultar rápidamente por teléfono con su prestador de salud para evitar la propagación del virus a pacientes que se encuentran en las salas de emergencia así como también al personal de salud.

La información es muy importante para poder atacar la Pandemia y es por ello que es fundamental acceder a este decreto sobre el Coronavirus en Uruguay así como también todos los que vendrán a continuación y marcan las pautas a seguir para cuidarnos entre todos.

 

Puedes leer más información relacionada al Coronavirus en Uruguay aquí

 

0 thoughts on “Decreto sobre el Coronavirus – Presidencia 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas MSP0800 1919

Mantenete informado

×

Escribe tu email para que podamos enviarte el documento