Coronavirus y Carmela – ¿estás indignado? Cuidado, todavía podés ser el próximo meme.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si durante esta semana te sorprendiste por lo ocurrido en el caso Carmela, te indignaste y compartiste decenas de memes y audios sobre su impacto en la salud de todos los uruguayos, te diría que tengas mucho cuidado. No estás salvado de ser el próximo meme. 

Para explicarte esto te contaré lo ocurrido en Corea del Sur.

Allí se confirmó el 1er caso de Coronavirus el 20 de enero: una mujer de 35 años que voló desde Wuhan, (provincia China donde se originó la pandemia) quien al llegar a Seúl fue aislada en cuarentena.  

Durante las siguientes 4 semanas el país estuvo en una fuerte y efectiva lucha contra el virus, detectándose sólo 30 casos, resultados muy buenos teniendo en cuenta su población de 51 millones de habitantes. A pesar de que luego se descubrió que una serie de interacciones con esas primeras 30 personas provocara cientos de casos más que posteriormente fueron detectados y aislados. Para tener una referencia, en Uruguay en menos de una semana ya tenemos 79 casos confirmados.

Hasta ese momento se pensaba que todo estaba bajo control. Los casos se detectaban y se aislaban, la población cumplía con los protocolos, y la curva de contagio se encontraba dentro de lo deseado. Pero todo cambió con el Caso 31.

De ahora en adelante nos referiremos al caso 31 como Karmela (La versión Coreana de esta historia vinculada al Coronavirus (Covid-19)).

No está claro cómo fue que Karmela, también conocida como el Caso 31 contrajo el virus, pero en los días previos a su diagnóstico, y posterior al conocimiento de la aparición del Covid-19 en Corea del Sur y a las medidas de precaución que se debían tomar, ella incumplió con las recomendaciones del sistema sanitario. 

6 de Febrero 10:30 pm – Karmela se ve envuelta en un accidente de tránsito y con heridas muy leves, le indican concurrir al hospital donde permanece algunos días. 

10 de febrero – Karmela presenta síntomas de gripe, entre ellos fiebre, permaneciendo en el hospital. 

15 de febrero – Por el avance de nuevos síntomas, los médicos del hospital le sugieren a Karmela que concurra inmediatamente a realizarse el test de Coronavirus al laboratorio pertinente. 

15 de Febrero – 10:30 am En contra de la recomendación, Karmela decidsalir del hospital, viajar en taxi y almorzar con una amiga en el buffet de un hotel para luego volver al hospital. 

16 de Febrero – Se le insiste a Karmela que se realice el test. Pero ella sale nuevamente del hospital para ir a la iglesia. Permanece allí durante 2 horas.

16 de Febrero – 3:30 pm: Desde la iglesia, Karmela toma un nuevo taxi y procede a realizarse el test en la clínica recomendada. El test da Coronavirus positivo. 

17 de Febrero – Se anuncia el #Caso31 

 

Carmela Coronavirus

El Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Korea obtuvo una lista de 9,300 personas que participaron de actividades en la Iglesia y 1,200 que presentaron síntomas similares a la gripe. Cientos de estos resultaron Coronavirus positivo. 

Otro foco detectado en ese momento corresponde a un funeral cuyos asistentes habían pasado por la misma Iglesia en esas fechas. 

Hasta el momento, las investigaciones muestran que el #Caso31 provocó el contagio de 1,160 nuevos casos de Coronavirus. Aún hoy se sigue intentando contener las consecuencias provenientes de este supercontagiador. 

Hoy con todo lo que sabemos, aún tenemos a mucha gente circulando por las calles, muchos sin saber que ya están contagiados y contagiando, y otros que sabiendo que lo están, no respetan su cuarentena. 

Recordá, las más mínimas y aparentemente inofensivas acciones pueden provocar un efecto supercontagiador. Los contagios son trazables, y salen a la luz días después de que cometas ese mínimo errorNo te conviertas en el próximo meme. No seas Karmela Coronavirus.

 

Podés leer más noticias y contenido referido al Coronavirus en Uruguay acá

0 thoughts on “Coronavirus y Carmela – ¿estás indignado? Cuidado, todavía podés ser el próximo meme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas MSP0800 1919

Mantenete informado

×

Escribe tu email para que podamos enviarte el documento