Coronavirus y el miedo a quedarse sin papel higiénico en 2020

Tiempo de lectura: 5 minutos

FOMO, la patología psicológica que a raíz del Coronavirus nos hace comprar miles de metros de papel higiénico.

La llegada del Coronavirus (COVID-19) a la República Oriental del Uruguay ha generado diversos cambios en nuestro comportamiento. Por alguna razón que comentaremos más adelante la compra de Papel Higiénico ha aumentado de manera exponencial. 

Algunos de los cambios en nuestro comportamiento responden a medidas sanitarias impulsadas por el gobierno, como trabajar desde casa o la suspensión del dictado de cursos en los principales centros educativos del país que inevitablemente transforman la rutina de miles de jóvenes, niños y padres de todo el país. 

Otros cambios de comportamiento se deben a decisiones racionales de la población en pos de detener la propagación del Coronavirus como por ejemplo dejar de celebrar cumpleaños o acotar las visitas a los abuelos de la familia para no exponer innecesariamente a la población más vulnerable a un posible contagio. 

Sin embargo, existen otros comportamientos que nuestra población ha modificado y pueden ser un poco más difíciles de entender. 

Cuando vemos una persona cargar su carro de compras con 100 rollos de papel higiénico, lo que en kilómetros serían unos 3 kilómetros de papel o el equivalente a rodear unas 3 veces y media al Estadio Centenario lo primero que hacemos es preocuparnos.

Pensamos: Por algún motivo este compatriota está tomando una medida así de irracional. 

Pasados los primeros instantes de miedo e incertidumbre luego de ver a nuestra vecina que vive con sus 2 gatos comprar papel higiénico suficiente para atender las necesidades fisiológicas de un batallón de infantería, empezamos a pensar y racionalizar el proceso. Es ahí cuando nos damos cuenta de que abastecerse de tal cantidad de papel no tiene ningún sentido. 

¿Pero no podemos evitar preguntarnos, por qué sentimos esa sensación de necesidad o falta de un objeto que hasta ahora no nos hace falta o escasea? ¿Cuál es la explicación para que las emociones a causa del Coronavirus venzan nuestra razón en un acto tan sencillo como la compra de un producto que nada tiene que ver con la pandemia? 

Te contamos una de las teorías que diferentes expertos manejan. 

El síndrome de FOMO (que viene del inglés: Fear Of Missing Out o en español: miedo a quedarse afuera).  

Esta patología psicológica se ve normalmente expresada a través de las redes sociales y genera comportamientos tóxicos como la necesidad constante de estar con el celular y/o nunca poder tener notificaciones pendientes. Dada la cantidad de información que tenemos en los smartphones, estar totalmente pendiente de ellos genera la imposibilidad de continuar con una vida normal. 

Este comportamiento patológico tiene raíces antropológicas profundas y básicamente se remonta a la manera que los seres humanos tenemos para prevenir los riesgos y transmitir el conocimiento práctico; Mirar qué hacen los demás. 

¿Por qué el papel higiénico? 

El papel higiénico ocupa un volumen muy grande. Una unidad de papel ocupa mucho más espacio en las góndolas que una unidad de jabón o pasta de dientes. 

¿Qué significa esto? Las góndolas se vacían mucho más rápido y eso hace que de manera muy rápida nos enfrentemos a la escasez relativa del papel higiénico en los diferentes puntos de venta. 

No significa esto que se estén acabando antes, ni que sean más necesarios que otros elementos como el jabón o desinfectantes. Solamente significa que notamos su “falta” antes y el mamífero destinado a vivir en manadas que llevamos dentro, nos lleva a evaluar con poca información y sentimientos generados por la histeria colectiva si vale la pena abastecerse o no. 

En definitiva, la compra de papel higiénico en masa obviamente no es racional, pero tiene su explicación. De todos modos, es importante tener en cuenta que es importante racionalizar estos procesos para poder tomar mejores decisiones que por un lado nos permitan afrontar los aislamientos sociales de la mejor manera y también permitan que los demás ciudadanos puedan hacer lo mismo ya que la salud y la higiene dependen de uno y de su entorno. Ser responsable a la hora de comprar nos ayuda a todos. 

Para ampliar más sobre la generación de conciencia colectiva podés visitar este artículo

0 thoughts on “Coronavirus y el miedo a quedarse sin papel higiénico en 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas MSP0800 1919

Mantenete informado

×

Escribe tu email para que podamos enviarte el documento