Te vas a contagiar de covid-19 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy te queremos contar que probablemente te vas a contagiar de Coronavirus Covid-19

Vemos que hay abundante información sobre el mismo tema. Coronavirus, covid-19, los kits, los tests, los contagios, la cuarentena, carmela, la moto, ah no esa era Candela.  

Conversando con amigos y observando las redes sociales veo que toda esta información, lejos de construir una idea, una percepción común del problema, una dirección hacia la que todos vamos, no genera más que un sin número de interpretaciones y reacciones opuestas e inconsistentes. 

Por eso sentí ganas de escribir, despues de haber leído diversas fuentes confiables, desde mi modesta posición. Si observamos cómo transcurrieron los hechos a nivel internacional y desde el día 1, podemos sacar algunas conclusiones importantes y ver realmente de qué va esto. 

Pero antes que nada te quiero contar que seguramente te vas a contagiar.  

¿Y qué quiero decir con esto?  

Quiero decir que si no llega la vacuna, te vas a contagiar, y no hay que asustarse por eso. El truco está en que no tengamos Coronavirus covid-19 todos a la vez. Simplemente eso.  

No contraerlo todos a la vez significa sacar número, y distribuir los contagios en 9 meses, en lugar de hacerlo en 1 mes. A esto le llamamos “aplanar la curva de contagio”. 

De esa forma los mayores más vulnerables tendrán un respirador esperándolos y un equipo al 100% de sus capacidades para atenderlos.  

Ante estas condiciones la tasa de mortalidad está entre 0,2 y 0,3%, mucho más baja que la de la gripe estacional. 

¿Estamos ante un virus altamente letal? 

Bueno, depende de cómo lo veas. Es un virus, similar a los virus como la conocida “gripe A la cual causó la pandemia del 2009 conocida como Gripe Porcina. Estas gripes tienen facilidad para mutar al pasar de un ser vivo a otro por lo que es común portar varios tipos de gripe a lo largo de la vida. 

Pero veamos algunos datos ilustrativos: 

Voy a usar datos de España porque no encontré información de Latinoamérica. Pero es váida igualmente. Fuente  

En España en 2019 se infectaron de gripe 800 mil personas, de esas, concurrieron al médico u hospitales 52.000 y de ellas murieron 15.000. Todo esto durante el invierno y un poco más. 

Analicemos un poco más los números: 

  • Población española: 47 millones. 
  • Infectados: 800 mil (1,7 % de la población de España) 

Hagamos cuentas en base al total de infectados. 

  • Infecciones: 800.000 
  • Pidieron consulta o revisación médica 52.000 (6,5%) 
  • Muertes 15.000(1,8%). 

Cuál es la tasa de muerte que estamos observando en el mundo por Coronavirus covid-19? 

El promedio es de 4%, o sea el doble que la de la gripe estacional. 

Si sacamos a Italia del análisis* el promedio de muertes es de 1,9% (Casi la misma que tuvo españa el año pasado por gripe normal). 

 *Propongo sacar a Italia del análisis porque fue el país al que esto tomó por sorpresa y su estadística escapa demasiado del promedio del resto de los países.  

Ese 1,9% de mortalidad refiere a los infectados. Pero si miramos la población del país, el % de muertes es de 0,033% o sea que 1 de cada 3.000 personas morirá de Coronavirus (al igual que todos los años con la gripe “normal”).  

¿Entonces? ¿Hay que alarmarse? 

¡Sí! Hay que alarmarse porque a pesar de que individualmente es igual de mortal, el covid-19, por su gran rapidez de propagación, hace que todos los que se enfermen lo hagan mucho más rápido. En lugar de ocupar estas necesidades médicas en 6 meses, ocurre todo de golpe y no es posible salvar todos los casos graves. si no actuamos rápido esto nos va a perjudicar a todos. 

¿Por qué? ¿qué tengo que ver yo que estoy encerrado en casa y no me lo agarro? 

Podrías tenerlo y no saberlo. Al no presentar síntomas y propagarse tan rápido, una persona puede contagiar a cientos en cuestión de una semana. Y cada una de esas otras personas puede contagiar a cientos más hasta que uno de ellosdías después, presenta síntomas. El gobierno se pone a investigar hacia atrás pero… ¡ya es muy tarde! 

Supongamos que de ese grupo se contagiaron 100 en 5 días. Para el momento en que aparece el 1er caso con sintomas, ya hay 100 contagiados. El gobierno comunica que hay 1 enfermo de coronavirus, pero ya hay 100.  Cuando el gobierno comunique 100, ya deberían haber miles. 

El comportamiento de la población responde al contagio de 1 solo individuo, pero hay 99 más esperando , cuyo virus aún no ha presentado síntomas, pero lo hará luego. Y correrla de atrás es muy difícil, sobre todo cuando las personas no toman consciencia. 

Algo que no vemos, que no es tangible aún, algo que no muestra síntomas, no nos alarma, por lo que seguramente de esos 99 se aísle a 10? 20? 40? Los otros 60 seguirán contagiando sin saberlo. Y lo que ocurrirá es que sin darnos cuenta 10 días después, las emergencias estarán totalmente saturadas con cientos de casos diarios de golpe.  

Esto es lo que llamamos crecimiento exponencial o propagación exponencial del virus.  

¿Cómo funcionan los sistemas de salud? 

Los sistemas de salud están pensados para soportar una determinada demanda de personas. La cantidad de médicos, camas y equipamiento se calculan en base a reglas históricas, estadísticas de enfermos por época, patología y región, entre otros factores. No sería viable para ninguna institución médica disponer de una estructura mayor a esa. 

Entonces si todos nos contagiáramos de gripe, o de lo que fuera, de forma tan rápida, saturaríamos los hospitales en cuestión de días.  

De la misma forma en que si hay un terremoto, los hospitales se llenan de gente rápidamente, si se contagia una gripe a una tasa de cientos de contagios por día, ocurre lo mismo. 

Así estaban los hospitales de Wuhan apenas unos días después de detectar el primer caso. 

Coronavirus wuhan

 

¿Y es tan grave que se llenen los hospitales? ¿Debería morir gente a causa de una gripe? 

Quizás te parece raro, pero sí, muere gente, y mucha. Cuanto más es el colapso, más gente muere. Y eso es lo que está pasando en Italia donde se empezó a actuar cuando los casos ya eran demasiados. 

El problema al colapsar los hospitales es que hay otras patologías más mortales que esta, las cuales pueden requerir de atención urgente: accidentes de tránsito, cáncer, infartos, y cualquier otra que te imagines. 

Sumado a esto, ese 6,5% de casos que requieren atención médica, puede ser un número muy alto de personas en emergencia. Cada día pueden llegar a aparecer 500 – 1000 – 2000 nuevos casos que se van acumulando en las instalaciones de los hospitales. Imagina la situación del país a los 10 días con miles de personas solicitando asistencia médica en las puertas de emergencia. 

Los doctores son los primeros en contagiarse, trabajando largas horas, con sus defensas bajas y convirtiéndose en pacientes.  

Cuando decimos saturar las instituciones médicas eso significa que los teléfonos ya no pueden ser manejados correctamente, las unidades de emergencia no cubren todos los casos (ni cerca), los médicos no pueden priorizar correctamente los casos para su análisis, el equipamiento no alcanza ni siquiera para atender a los que son detectados como delicados. 

Es decir: Caos.Todo colapsa y mucha gente muere a causa de ello. 

 

¿Entonces? ¿Por qué hay que parar el país por esto? 

Te lo explico de la forma que yo lo entiendo, y veamos si te parece lógico.  

Tenemos dos escenarios posibles: 

  1. No tomamos ninguna medida, dejamos que la actividad económica siga como si nada y tratamos esto como una gripe cualquiera. Esto significa que el almacen de la esquina, el taxista, el chofer de ómnibus, el dueño del bar y el del gimnasio, todos abren sus negocios los clientes concurren a consumir y los trabajadores a trabajar en ellos.  

Por la tasa de contagios exponencial que tiene este virus, en este caso tendríamos al 80% de la población del país contagiada en 30 días. Y si tomamos en cuenta los números del comienzo de este artículo eso significaría unas 166.000 personas que irían a consultar al médico durante los últimos 15 días de esos 30. 

Imaginate la situación en los hospitales. 

Seguramente la tasa de muertes se acercaría a la de Italia, (8,5%) o incluso peor, digamos 10% ,o sea 16.000 personas. 1 de cada 200 personas uruguayas moriría. Probablemente todos conoceríamos o tendríamos un vínculo cercano con uno o más fallecidos. Probablemente todos tengamos que ir a un velorio. Pensándolo bien, no sé cómo haríamos, porque seguramente tampoco tengamos capacidad para velar a 16.000 personas en 15 días. No quiero seguir avanzando y convertir esto en un relato de terror, pienso que ya entendiste este escenario.

2. El escenario opuesto plantea distanciamiento social, esto implica complicarle la vida al virus. 

El virus necesita pasar de una persona a otra para sobrevivir.Si no lo hace entonces el organismo tarde o temprano deja de ser habitable, ya sea porque desarrolla los anticuerpos y lo elimina, o porque fallece. 

Al distanciarnos, acortamos los puentes por los que el virus se mantiene vivo y en crecimiento, en mutación constante y en “aprendizaje”, y mientraslo matamos con las propias defensas de quienes ya lo portan. 

Distanciarnos implica quedarnos en casa, en muchos casos sin trabajar, sin poder recibir el dinero que nos permite subsistir, y es claro que esto trae muchas consecuencias. 

Son necesarios subsidios, facilidades de pago, planes sociales y muchas otras medidas económicas para que este escenario sea viable. El impacto económico en este caso es terrible y difícil de proyectar, pero se evitan esas 16.000 muertes. 

 

El desafío es transitar el camino del medio. Parar en el momento justo, cuando la exponencialidad del contagio todavía no se pueda dar. Y luego reactivar lo suficientemente rápido como para que el impacto económico no destruya nuestro futuro pero no rápido como para disparar el contagio nuevamente.  

Hay que “aplanar la curva” de contagios. Un gran % de los uruguayos probablemente se contagien si es que no hay vacuna antes de eso, pero lo importante es que contraigan el virus en un período de 6 – 9 meses, y no de 45 días.  

El talón de Aquiles de este problema está en la capacidad de atención médica de cada país. El desafío de la sociedad esta en cubrir ese talón, en aplanar esa curva haciéndole la vida imposible a este virus, distanciándote de otras personas, “aplanando la curva”. 

¿Es un virus yankee para intentar derrocar a China? ¿Es un virus chino para terminar controlando al mundo económicamente? Eso se sabrá después, o no, pero no es lo que nos mueve en este momento. De hecho, no te muevas! #quedateencasa 

0 thoughts on “Te vas a contagiar de covid-19 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas MSP0800 1919

Mantenete informado

×

Escribe tu email para que podamos enviarte el documento