Bienvenidos a la cuarentena 

Tiempo de lectura: 5 minutos

¡Hola a todos! Bienvenidos la cuarentena.  

Al igual que en China, Italia, España y Estados Unidos, hemos descubierto que tenemos casos de Coronavirus positivos en el Uruguay, lo que nos pone a todos los uruguayos en una posición de “posible caso” y nos obliga a limitar el contacto y a decir oficialmente “Bienvenidos a la cuarentena”. 

Si bien nos toma desprevenidos, ya que nuestro sistema no está funcionando a la altura de las circunstancias, nos vamos adaptando y varias instituciones, organizaciones y empresas han optado por cerrar sus puertas al público, sus oficinas y trasladar toda la gestión a las casas de los uruguayos, con todo el terremoto de emociones que eso acarrea. 

La realidad es que este tiempo para estar en casa, nos permite una oportunidad de nuevas perspectivas y de verle el lado bueno a la cuerentena o aislamiento social 

Lista de cosas para hacer en cuarentena: 

UNO 

En consecuencia del aislamiento social y la migración al tele-trabajo, muchos uruguayos perciben un tiempo extra en sus días, ahorrado del tiempo que dedicaban al traslado hacia la oficina. Durante la cuarentena (y por qué no extentido una vez que logremos terminar con esto), se apertura la posibilidad de dedicarlo a actividades que siempre quisimos hacer: 

  • Yoga: el distanciamiento social nos genera emociones negativas como la ansiedad o depresión; el yoga puede realizarse en espacios reducidos y puede ayudar a mantener la calma en estos casos. Aplicaciones como Omvana ayudan a organizarse una rutina; por otro lado, si te gusta ver videos, la youtuber Xuan Lan, con más de 500,000 seguidores, tiene videos que se adaptan a todos los gustos, desde principiantes hasta nivel avanzado, de manera gratuita disponibles en la plataforma. 
  • Salir a correr o ejercitarse en casa: es un buen momento para realizar ejercicio, ya que mejora el funcionamiento del sistema inmunitario tan famoso en estos días. 

Los médicos recomiendan salir a correr y disfrutar del aire libre, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias de distanciamiento social, claro está. Por otro lado, si sos de los que prefieren quedarse en casa o realizar otro tipo de ejercicio, la aplicación Training Club de Nike viene ganando adeptos a nivel mundial – lo que es seguro es que aquellos que ya venían subidos al “tren digital”, corren con ventaja. 

Aprendé a estudiar desde casa 

Estamos preparados, hace rato, para cambiar el funcionamiento y las bases del sistema educativo. 

La situación de cuarentena nos obliga a rever los procesos para integrar herramientas digitales a la interacción de estudiantes con docentes y no frenar el avance de la educación. 

Tenemos la oportunidad y el desafío de conectar con otras maneras de aprender y de enseñar. En estos pocos días de avance, han tomado protagonismo plataformas como Google Lessons, una iniciativa de Google para faciliar la educación a distancia; o se mira con más detalle todo el trabajo de Salman Khan con Khan Academy, quien avanza con paso firme por convicción en generar un cambio integrado en la educación con la tecnología. 

Lo cierto es que pone a prueba, a todos los actores que participan en la educación a rever las maneras para readaptarse a las necesidades de la sociedad. 

 

Aprendé a trabajar remoto 

Como lo mencionamos al principio del artículo, se observa un cambio en el sistema de trabajo y en el sistema económico, al menos momentáneo. 

Es vital para todos los trabajadores que se estén adaptando a la modalidad de teletrabajo que utilicen y aprovechen utilizar herramientas de gestión y organización que faciliten la transición y adaptación, tanto de uno como de sus equipos: 

  • Definí un horario y un lugar para trabajar; independiente de tus otras actividades del hogar 
  • Saludá al inicio y al fin de la jornada para que el equipo sepa cuándo encontrarnos disponibles 
  • Realizá meetings al inicio y al fin de la jornada, tanto como meetings donde se evalúen los progresos 
  • Activá la cámara en las reuniones de equipo para no perder el contacto 
  • Integrá herramientas de almacenamiento en nube como Google Drive 
  • Integrá herramientas de trabajo colaborativo como Google Docs 
  • Integrá herramientas de comunicación como Slack 

 

Funda o invertí en un negocio 

Que la cuarentena no te quite las ganas de emprender ni de apoyar a quienes lo hacen.  

Plataformas como Kickstarter o Indiegogo permiten que los usuarios que tengan ideas/proyectos, los publiquen y se financien a través de otros usuarios que quieran aportar de alguna manera u otra con el proyecto. 

Es un gran lugar para inspirarse en busca de ideas creativas para afrontar la situación. 

Aprovechar estos días en casa para facilitar la gestación de nuevos hábitos. 

Lo que es un hecho es que ha cambiado la manera en que vivimos nuestros días y cambiará nuestros hábitos, aprovechemos la ocasión para adecuarlos a los que nos logren ser mejores personas. 

Los hábitos son aquellas acciones rutinarias que nos terminan definiendo como persona. Para modificar un hábito, se estima que se precisan unos 21 días: esta regla la siguen instituciones que pelean contra malos hábitos como fumar, drogarse, dietas dañinas, entre otras. 

En estos días en casa, aprovechemos para gestar nuevos hábitos que puedan hacernos mejores como sociedad al final de esta cuarentena. 

Lectura recomendada: Atomic habits de James Clear. 

 

0 thoughts on “Bienvenidos a la cuarentena 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas MSP0800 1919

Mantenete informado

×

Escribe tu email para que podamos enviarte el documento