Cómo sobrevivir al Coronavirus en Uruguay y el mundo

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cómo sobrevivir al Corona Virus  y no morir en el intento. 

Te lo explicamos en 3 pasos básicos. ¡Contamos contigo! 

 Hoy cuando la información viaja mucho más rápida que el coronavirus, no logramos contener los mensajes que viralizan nuestros celulares. Menos retener toda la información que nos llega y el Coranovirus gana la batalla psicológica del miedo a estar solos con nosotros mismos o con quienes nos rodean. 

¿Son esos temores los que invaden las góndolas y nos hacen actuar irracionalmente? ¿cómo explicamos pecharnos por un poco de alcohol en gel o amontonarnos en supermercados para abarrotar nuestros placares de cosas que habitualmente no compramos? ¿No es eso, acaso, todo lo que NO nos aconsejan hacerNO amontonarnosNO tocarnos, NO compartir una ronda de mate con amigos o seres queridos. Todo eso que nos hace seres sociales y que el simple hecho de que nos digan NO nos hace querer hacerlo 

La consigna parece fácil pero el tiempo nos dirá si lo logramos. Por eso creemos indispensable dar 3 cuidados básicos para afrontar esta pandemia llamada Coronavirus covid-19 y no contagiarnos, no contagiar o en algunos casos menos afortunadados; no morir en el intento. 

Cuidados Personales: 

  1. Lavado de manos con jabón y agua. 
  2. Lavado de manos con jabón y agua 
  3. Lavado de manos con jabón y agua ¡Sí es muy importante! 
  4. Usar alcohol en gel en caso donde lo 1ero, 2do y 3ero no sea posible o cuando llegamos de la calle para no contaminar nuestro hogar o lugar de trabajo. 
  5. Evitar el contacto físico con otros, manteniendo una distancia prudencial (1 o 2 metros). 
  6. Los guantes se utilizan en caso de salidas transitorias para compras en grandes superficies o donde circule mucha gente. También serán usados por personal de la salud o gente que trabaje con público. 
  7. El tapabocas es para uso exclusivo de personal de salud o gente que atienda público La excepción son los que presenten algunos síntomas y no saben si contrajeron el covid-19. En este caso, el tapaboca principalmente sirve para no contagiar a otros. 

*Es clave no desperdiciar recursos que son finitos. Por eso el punto f. y g. deben ser tenidos en cuenta y profundizar en el uso correcto de este material para no malgastarlo. No llame al médico si tiene apenas algunos pocos síntomas. Si van a su hogar deberán llevar todo ese material y desecharlo por una simple consulta. Recuerde; sólo un 5% deben ser hospitalizados y apenas unos pocos corren riesgo de vida. Si no está dentro de la población de riesgo, primero llame y consulte. Haga la cuarentena y registre su caso en la app del MSP. Ellos les dirán como proseguir según la evolución que tenga. 

  

Cuarentena 

Si no tengo síntomas: 

Quizás la más sencilla y la que genera más inconvenientes. Cuarentena implica limitarse en el accionar diario. No salir, salvo para hacer los suministros básicos.  

Utilice este tiempo para meditar, superarse y fortalecer vínculos en el caso de tener la suerte de estar en cuarentena con otros. Contamos con celulares y todo tipo de artefactos para conectarnos a la distancia ¡úselos! 

Haga los preparativos cómo si fuera a salir normalmente, evite quedarse en pijamas o tirado todo el día en una habitación, sea proactivo y explote su imaginación. 

Si tengo síntomas: 

Haga el llamado al MSP o a su prestador de salud. Puede también bajar la app para registrarse.  

En este caso la cuarentena es obligatoria y evite el contacto  

con otras personas.  

Quédese tranquilo el 80% transcurre la enfermedad casi sin darse cuenta y apenas unos pocos, como usted, presentan síntomas que pasarán en unas semanas 

En el caso de presentar complicaciones respiratoriasUruguay tiene el personal capacitado y todos nosotros buscaremos cuidarnos para asegurarle poder ser atendido con todos los implementos necesarios para su recuperación. Nunca deje de consultar a su médico de confianza como proceder en cada caso.  

Intente realizar una rutina variada, evite quedarse en pijamas o tirado todo el día en una habitación, sea proactivo y explote su imaginación. ¡Ud puede superarlo! 

¿Cómo hago si tengo que salir? 

Es importante salga sólo una persona por familia o casa 

 Sólo salgo si: 

  • Tengo que hacer compras de medicamentos o elementos de primera necesidad. Los supermercados farmacias son lugares extremadamente riesgosos.  No todos los locales toman las medidas necesarias y muchas veces cuando lo hacen no lo realizan de manera correcta. 

Por lo que antes de entrar a un supermercado: 

  • Colocarse alcohol en gel  
  • Si es posible colocarse guantes antes de entrar. Desecharlos en el momento de salir (ver cómo retirarse correctamente los guantes sin trasmitir el virus). 
  • No queremos trasmitir el virus o tocar ningún objeto que lo tenga. 
  • No toque su rostro y evite tocar todos los productos de la góndola. 
  • Mantenga una distancia prudencial. 

Principalmente los carros de supermercado son utilizados diariamente por cientos de personas. Casi ninguna lo hace de manera apropiada y la manipulación de los productos en góndola, por todos los compradores, es constante en el momento de seleccionarlos 

Al virus le encanta que así sea… ¡No lo hagamos! 

Trabajo 

En el lugar de trabajo, seguir las indicaciones del MSP según cada actividad.  

https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/actualizacion-protocolo-prevencion-debido-propagacion-covid-19 

https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/institucional/normativa/resolucion-54020-conassat-coronavirus-covid-19 

Traslado en transporte público 

  • Uso de tapaboca 
  • Especial cuidado de no tocar el rostro con las manos. 
  • Mantener distancia prudencial con otras personas. 
  • Utilizar tarjeta prepaga STM (evite el efectivo) 

Emergencias con riesgo de vida o repercusiones graves para la salud.  

En caso de presentar síntomas de fiebre, tos o contacto con infectados, llame a su prestador de salud o utilice la aplicación del MSP para seguir instrucciones. No salga, no contagie y no se contagie si es una simple gripe. La puerta de emergencia tiene que ser la última opción y reservada para casos extremos donde los síntomas hagan pensar de riesgo de vida. Por ejemplo, con dificultades seberas de respiración o en casos de accidentes graves.  

Mastocas: ¿las mascotas transfieren el Coronavirus?

Si no le queda más remedio que sacar a su mascota, tome las siguientes precauciones: 

  • Pasee al animal con correa. 
  • El paseo debe ser breve y evite lugares de concurrencia de gente y otros animales 
  • Los animales no pueden contraer el covid-19 (hasta ahora), pero si portarlo en sus patas o pelos si dejamos que se refrieguen o sean acariciados por otras personas 
  • Conviene desinfectar sus patas antes de ingresar al hogar. De paso desinfecte las suyas. 🙂 

 

No hay otra razón para salir. No rompa la cuarentena. No es por ud. Es por nuestros padres y abuelos. 

Ante cualquier duda si salir o no; recuerde: #yomequedoencasa  

El diario del lunes nos marca que todos estos puntos son fundamentales para sortear al Covid-19. Derrocar al Coronavirus es indispensable y fundamental para que nuestra sanidad pueda atender a cada uno de los uruguayos que así lo requieran 

Ejemplos sobran, sigámoslos a conciencia, no solo pensando en hoy, si no en lo que vendrá China empieza a tomar signos de recuperación y Italia de preocupación. La elección está cantada, simplemente hay que hacerla tuya, hay que hacerla nuestra. #yomequedoencasa 

Está en nosotros elegir el rumbo. El aislamiento preventivo en los primeros 14 días es fundamental y determinante. #yomequedoencasa 

Está en nosotros ponernos en control de nuestros hogares, mirarnos a las caras con las personas que queremos sobre todo tomar las medidas para contener esta pandemia y protegerlos 

Contenerlo NO ES IMPOSIBLE. Requiere de todos nosotros para lograrlo. Lo más difícil es hacer entender a todos y cada uno de los uruguayos, principalmente a nuestros jóvenes, cuán importante son nuestras acciones y comportamientos de aquí en más.  

Sobrevivir al Coronavirus no es una duda, seguro lo superaremos, pero la pregunta es ¿cómo y a que costo? Cuantos de nosotros tendremos que morir para que como sociedad nos demos cuenta de que, para avanzar, muchas veces hay que esperar y quedarse por un segundo, unos días o quizás semanas quietos en casa. Por eso #yomequedoencasa y si tengo que salir #mecuido #tecuido. 

0 thoughts on “Cómo sobrevivir al Coronavirus en Uruguay y el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas MSP0800 1919

Mantenete informado

×

Escribe tu email para que podamos enviarte el documento