CoronavirusCovid-19

En esta página te explicaremos qué es el Coronavirus Covid-19.
A continuación podrás visitar nuestro blog o descargar
nuestro manual de prevención.

Coronavirus Uruguay - covid-19

Coronavirus
Covid-19

¿Qué es el Coronavirus?

¿Qué es el Coronavirus? Todo lo que sabemos en este 2020

Los coronavirus son una familia de virus que afectan tanto a animales como seres humanos. En el caso de estos últimos, los coronavirus son conocidos por causar severas afecciones respiratorias que conllevan a un resfriado común o a condiciones mas severas como como el síndrome respiratorio de Oriente Medio, conocido como MERS y el síndrome respiratorio agudo severo o SARS por sus siglas en Ingles.

El coronavirus mas reciente, cuyo brote inicial se dio en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, y que ha sido declarado una pandemia mundial, es el Covid-19.

¿Qué es el Coronavirus?

¿Cuál es el nombre científico del Coronavirus?

El Covid-19 es el nombre que se le ha dado a una nueva enfermedad infecciosa causada por un coronavirus y que ha sido descubierta recientemente. El contagio se dio de animales hacia personas, conocido como transmisión zoonótica. De acuerdo con estudios realizados hay una veintena de coronavirus afectando animales que aun no han sido transmitidos a los seres humanos.

Este nuevo coronavirus tiene entre sus síntomas la fiebre, tos, dolor agudo de garganta y una dificultad respiratoria severa.En los cuadros mas complicados puede conllevar a un cuadro complicado de neumonía, insuficiencia renal y eventualmente la muerte.El cansancio y el malestar general también se encuentran dentro de los síntomas mas comunes del covid-19.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los síntomas generalmente se presentan de manera abrupta y van progresando a medida que la enfermedad avanza, un bajo porcentaje de la población puede infectarse con la enfermedad y no presentar ninguna sintomatología, mientras que alrededor del 80% de los pacientes se recuperan sin haber sido sometidos a ningún tipo de tratamiento y una de cada seis personas que se contagian de covid-19 desarrollan una enfermedad respiratoria mas severa.

Aquellas personas que han contraído la enfermedad y tienen condiciones medicas preexistentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipertensión arterial están mas propensas a contraer covid-19 y desarrollar afecciones mas severas. Finalmente, alrededor del 2% de los contagiados con covid-19 han fallecido. Aquellas personas que presenten cuadros de fiebre, tos severa y dificultad para respirar deben buscar asistencia medica inmediata y realizarse las pruebas pertinentes.

¿Quieres leer más acerca de los Síntomas del Coronavirus?

¿Cómo se contagia el Coronavirus?

Las personas pueden contagiarse de covid-19 teniendo contacto con otras personas que estén infectadas con el virus. La enfermedad, que tiene un alto índice de propagación se esparce a través de las gotículas provenientes de la boca o de la nariz cuando un infectado estornuda o tose descontroladamente sin algún tipo de protección.

Las partículas viajan a través del aire cayendo sobre diferentes objetos y superficies y cuando una persona sana toca cualquiera de estos objetos y superficies sin ningún tipo de protección y luego se tocan la nariz, ojos o boca sin antes haberse lavado las manos propiamente también pueden contagiarse. De igual manera pueden contagiarse al inhalar las gotículas esparcidas a través de la tos o estornudo de un infectado.

Recomendaciones de la OMS para el Coronavirus

Los diferentes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han dejado claro que el virus no se contagia a través del aire, si no por medio de lo descrito anteriormente. Los mencionados organismos también han publicado una serie de medidas y recomendaciones a seguir para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

En primer lugar, debemos mantenernos al día con las informaciones publicadas en la pagina oficial de la OMS, segundo, el método mas efectivo es el de lavarse las manos con agua y jabón y aplicar gel desinfectante después, evitar tocarse los ojos, nariz o boca, mantener una higiene de las vías respiratorias optima como por ejemplo cubrirse con el codo o con un pañuelo al estornudar o toser y permanecer en casa si presenta alguno de los síntomas relacionados con el Covid-19 y contactar a las autoridades sanitarias de su País.

Puedes leer más información acerca del Coronavirus en Uruguay aquí

Consultas MSP0800 1919

Mantenete informado

×

Escribe tu email para que podamos enviarte el documento