Síntomas del Coronavirus

En esta página te explicaremos sobre los principales síntomas del coronavirus.
También podrás visitar nuestro blog
o descargar
nuestro manual de prevención.

Coronavirus Uruguay - covid-19

Los Sintomas del Coronavirus o covid-19

Los 7 principales síntomas del coronavirus

Los Sintomas del Coronavirus  o covid-19 cuyo brote inicial comenzó en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei en China, es un virus perteneciente a la familia de los coronavirus, abreviados CoV y atacan directamente el sistema respiratorio de los afectados. 

Al inicio de la epidemia en Wuhan, no se tenían muy claras muchas cosas, entre ellas los síntomas y de que manera diferenciarlos de otras afecciones respiratorias similares, sin embargo, con el creciente numero de casos y la abrupta llegada a Países como España, Italia e Irán han permitido identificar los principales síntomas así como el periodo medio de incubación. Gracias a esta información, Países como Uruguay han podido tomar medidas acertadas en un esfuerzo por frenar la infección desenfrenada del virus como se dio en Italia o España.

Síntomas del coronavirus
Síntomas del coronavirus

Primeros Síntomas del Coronavirus

En primer lugar, tenemos a la fiebre como el síntoma principal, ya se que se presenta en el 100% de los casos, afirmación que ha quedado demostrada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública, cuyos datos no mienten. Otro de los síntomas principales es la tos, que esta presente en el 80% de los casos y que es precedida por un dolor agudo de garganta que también incluyen mareos y un malestar general, aunque estos últimos se dan en menor medida y no están presentes en la totalidad de los casos.

Abrimos un paréntesis para mencionar una serie de síntomas menos conocidos pero que también han sido asociados al coronavirus o covid-19, que han sido publicados por el “The New England Journal of Medicine” y que totalizan hasta la fecha 11, es a la fecha el estudio mas intensivo que se ha realizado sobre los síntomas del covid-19 hasta la fecha.

Los números del Coronavirus

En el 14% de los casos los pacientes experimentaron fuertes dolores cabeza, el 1% conjuntivitis, 5% presento congestión nasal, 1% sufre de expectoración de sangre, 19% de los pacientes presentan dificultad para respirar, 34% tiene una sobreproducción de esputo, 4% diarrea, 5% nauseas y vomito, 11% escalofríos, 15% dolores en músculos y articulaciones, 38% fatiga.

Otros Síntomas del Coronavirus

Regresando a los Síntomas del Coronavirus , los expertos de la Organización Mundial, así como los del Ministerio de Salud Publica concuerdan en que son indistinguibles de los de la gripe común, aunque, los casos mas severos de coronavirus pueden terminar en un cuadro de neumonía severo. Sin embargo, existen ciertas diferencias que se deben tener presente para diferenciar entre una gripe y covid-19, lo que es importante, para evitar falsos positivos con respecto a una enfermedad que ha generado tanto pánico entre la población mundial.

Estas diferencias se presentan principalmente en el cuadro inicial, ya que suele comenzar de manera brusca, mientras que en la gripe suelen presentarme síntomas más lentamente y se le sumarían otros como escalofríos, perdida del apetito, malestar general, dolor de cabeza, y congestión nasal, hay que tener presente que los síntomas de la gripe varían dependiendo de la edad del paciente.

Según la información manejada por el Ministerio de Salud Pública con respecto a la definición de Covid-19, los síntomas comunes son fiebre, tos, y dificultad para respirar. En estos casos se debe realizar una prueba de coronavirus inmediatamente, y de ser positivo, las autoridades deben proceder a identificar a las personas con las que el paciente haya tenido contacto y de esta manera cortar con la cadena de infección lo mas pronto posible. Para más información sobre el covid-19 están disponibles los portales web del MPS y la OMS.

Puedes leer más información relacionada al Coronavirus en Uruguay aquí

Consultas MSP0800 1919

Mantenete informado

×

Escribe tu email para que podamos enviarte el documento